El alud en Urubamba ¿Es consecuencia de una negligencia de las autoridades?

En Radio vox populi, acabamos de conseguir el documento Informe final MAPA DE PELIGROS DE LA CIUDAD DE URUBAMBA de 106 páginas que fue entregado a las autoridades anteriores para su conocimiento y entendemos en base al cual se tomen las medidas preventivas que se requieran. INDECI, ya habia alertado el 2005 sobre la posibilidad de un alud en Urubamba,
Por lo que ahora la pregunta de la ciudadanía es ¿Porqué no hicieron nada?, ¿acasó no era obligación de la autoridad iniciar la prevención de riesgos y desastres?, ¿quiénes son los responsables de que no se hayan aplicado las recomendaciones de este informe final durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010?
Vea aqui el informe
y saque Usted sus propias conclusiones

A MAS DE 10 DIAS DEL ALUD, URUBAMBA VIVE ENTRE LA INCERTIDUMBRE, LA IMPOTENCIA Y LA INDIGNACIÓN.

Después de 10 días del siniestro ocurrido en nuestra provincia de Urubamba podemos reflejar la incertidumbre que tiene la población, sobre todo la población afectada y damnificada del alud del 17 de Octubre, la impotencia al ver sus casas en la misma situación del día del desastre y la indignación de ser testigos que poco o nada se hace por aliviar a los damnificados y afectados.
La inquietud radica en conocer a ciencia cierta ¿Qué es lo que está ocurriendo allá arriba, allá en el nevado Chicón desde donde se vino el alud que tanto temor nos ha ocasionado. Precisamente por ésta razón salieron diversos grupos de personas hacia el nevado Chicón, siendo el primero en partir el día miércoles 20 de octubre el grupo comisionado por la Comunidad de chichubamba, quienes trajeron fotografías y filmaciones que evidenciaban el desprendimiento de un gran bloque de nieve que causó la tragedia.


Al día siguiente el 21 de octubre partió al nevado Chicón, una comisión de autoridades encabezada por el comandante de la policía nacional, el gobernador de Urubamba, entre otras autoridades quienes a su regreso después de breves declaraciones a la prensa y al comité de defensa civil indicaron que ya no había peligro (hasta el momento a nuestra mesa de redacción no llega ninguna evidencia fotográfica o fílmica que corroboré que el peligro ya pasó).

Quienes laboramos en radio vox populi, sorprendidos y por la falta de efectividad en la atención a los afectados y damnificados y sobre todo en la información hacia la ciudadanía, iniciamos una intensa campaña vía Internet el martes 19 de octubre para persuadir a las autoridades del gobierno central para que puedan enviarnos un helicóptero con profesionales geólogos, hidrólogos y glaciólogos que pudieran dar una información profesional a la población y conocer así si seguimos en peligro o no, a ésta campaña se sumaron los colegas de diferentes medios de comunicación de la capital de la república y a nivel nacional y por fin después de tanto presionar al gobierno se envío para el día viernes 22 de octubre un helicóptero para que monitoree el nevado chicón, estuvieron en está actividad el ministro de la producción Jorge Villasante, el congresista Luís Wilson, el General Luís Palomino, Jefe del INDECI a nivel nacional, el alcalde Provincial de Urubamba Edilberto Cuellar Tamayo y tres profesionales mas, quienes luego de sobrevolar la zona por aproximadamente 30 minutos pidieron a la población calma y que retornen a sus hogares.


Conocemos además que el día jueves 21 de octubre, ha subido una comitiva de PREDES y del Colegio de Ingenieros del Cusco, el responsable de la oficina de defensa Civil de la Municipalidad de Urubamba y algunos comuneros hacia el nevado Chicón quienes vienen elaborando su informe; de igual manera ha venido desde INGEMMET Lima el Ing. VICTOR CARLOTTO CAILLAUX, quien junto a un grupo de profesionales ha subido el sábado 23 de octubre al nevado chicón.
Los vecinos de las diferentes arterias afectadas al ver que nuestras autoridades hacen poco o casi nada por apoyarnos, están realizando faenas de trabajo para auto ayudarse, mientras tanto el mal olor del barro es muy pestilente y se corre el peligro de que alguna enfermedad puedan contraer los niños o los ancianos.

Se dice que el comité de Defensa civil se reunirá y elaborará una “nota de prensa” para informar a la población, y quienes vivimos en Urubamba nos preguntamos ¿Será suficiente publicar una nota de prensa? ¿Cuándo se realizará el informe para el pueblo de Urubamba?, ¿Cuándo se iniciará con los trabajos de prevención de riesgos? ¿Qué deben hacer los vecinos que viven en las zonas afectadas ante una nueva amenaza que se presente?, ¿o es que tenemos que esperar que una nueva desgracia caiga sobre Urubamba para seguir lamentándonos llenos de impotencia y de indignación?
Radio Vox Pópuli
Urubamba 27 de octubre de 2010