Fósiles en China revelan que existió otra especie humana


Científicos australianos y chinos descubrieron una serie de fósiles de una especie humana no identificada hasta el momento, un hallazgo que podría cambiar radicalmente nuestra concepción del formato evolutivo.

Los restos presentan rasgos físicos arcaicos y modernos, están datados entre 14.500 y 11.500 años atrás, y lo único cierto hasta el momento es que se trata de “una especie desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad del Hielo, hace unos 11.000 años”.
El equipo de antropólogos de la universidad australiana de Nueva Gales y del Instituto de Arqueología chino de Yunnan, intentan determinar si la especie era autóctona o migró desde África, “pero sea cual fuere la conclusión, no aportaron genéticamente al hombre actual”.
Los técnicos se abstienen de mayores definiciones en tanto consideran que “la ciencia de la evolución humana no se basa actualmente en una definición biológica única: es un área de controversia”.

“Hombres del Ciervo Rojo”

Los primeros antecedentes de esta especie humana, datan de 1989, cuando tres cuerpos fosilizados fueron hallados en Maludong, en la provincia de China de Yunnan.
Descubiertos en la llamada Cueva del Ciervo Rojo, se postergó su estudio hasta 2008 en tanto se buscaban referencias compatibles con otros restos humanos en el mundo. Otros restos descubiertos, no pudieron ser extraídos hasta 2009, cuando comenzó a sospecharse de algo inusual.
El último hallazgo, en un área cercana, es similar a los anteriores, pero igualmente distinto a todos los restos fósiles humanos conocidos: los “hombres del Ciervo Rojo” entraron en la antropología universal.
Con cavidades cerebrales redondeadas, de rostro corto, plano y amplia nariz, carecían de la barbilla del humano moderno. Sus lóbulos frontales aparecen similares a los nuestros, pero sus lóbulos parietales son arcaicos. Su apariencia, podría tal vez, pasar casi desapercibida en nuestros días.

Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS


El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga derechos laborales a los trabajadores estatales sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013.
El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público.
También el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
Desde el 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.
La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta, mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez sustentó el texto en minoría que fue finalmente aprobado.
Fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para que este tema se aborde la próxima semana, informó la página web del Parlamento.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, manifestó que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal, por ello -explicó- se planteaba una eliminación de manera gradual de este régimen laboral.