Obras del aeropuerto de Chinchero se iniciarán en 2013, anuncia Proinversión


Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI URUBAMBA). El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Milton Von Hesse, adelantó hoy que en 2013 se iniciará la ejecución del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero como parte del paquete de inversiones de los próximos dos años.


“En estos momentos, funcionarios de Proinversión están en proceso de formalización de las tierras en las que se construiría el aeropuerto en Cusco. Si todo va bien, mi apuesta es que el próximo año podría estar saliendo el proyecto”, informó a la Agencia Andina.

Agregó que existe el compromiso de llevar adelante la edificación de este terminal aéreo, y para ello se está haciendo una redefinición que pueda permitir adecuados niveles técnicos, financieros, económicos y de inversión.

En declaraciones desde Nueva York, donde participa del “Peruvian Day”, sostuvo que el proyecto de Chinchero formará parte de la cartera de inversiones del período 2012-2013 que Proinversión presentará públicamente la próxima semana.

Con respecto a la concesión de los puertos fluviales del país, informó que se hará lo posible por concesionar alguno de ellos en este año, además de evaluarse un par más de terminales por modalidad de iniciativa privada.

Finalmente, Von Hesse indicó que Proinversión aún no ha recibido formalmente el encargo del Ministerio de Energía y Minas de concesionar las exploraciones de petróleo, que por el momento se encuentran bajo responsabilidad de Perú Petro.

Campaña para que Cusco sea una de las 'Ciudades Maravillosas' del mundo


Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI URUBAMBA). El alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez García, aseguró que se intensificará una campaña de promoción para que Cusco sea elegida como una de las siete ciudades maravillosas del mundo en un concurso internacional que organiza la fundación New 7 Wonders, la misma que reconoció a Machupicchu como maravilla del mundo moderno en 2007.

Para ello se coordina con el Gobierno Regional y Promperú la difusión de una campaña con la forma de elección que será a través de una votación vía Internet. Cusco y Lima son las dos representantes de Perú que clasificaron a la segunda fase del certamen. “Para los cusqueños es un orgullo haber clasificado y queremos seguir adelante por el bien de la imagen del país. Para ello buscaremos el apoyo de la sociedad civil, a través de una convocatoria nacional”, indicó el burgomaestre.

“La votación de los extranjeros será sumamente importante. Aprovecharemos que Cusco es el imán del turismo para incrementar la votación”, agregó. Para Flórez hacer que la Ciudad Imperial obtenga este título no sólo incrementará las posibilidades de acrecentar la actividad turística, sino que necesariamente convocará a las autoridades, centrales sobre todo, para trabajar por la conservación de la ciudad y destinar mayores recursos a esta tarea.

Petroperú y gobierno regional del Cusco promoverán masificación del gas natural



Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI). Petroperú y el gobierno regional de Cusco suscribieron un acuerdo con la finalidad de lograr avances en la masificación del gas natural y cambiar la matriz energética en ese departamento, informó hoy la empresa.

Según los términos del acuerdo, el gobierno regional de Cusco se compromete a agilizar la obtención de autorizaciones, licencias, permisos, y demás requisitos que sean necesarios para concretar la masificación del gas.

Además contribuirá con los recursos financieros, logísticos y profesionales para la creación de infraestructura, suministro de equipos y/o implementación de proyectos de comercialización de gas natural.

El gobierno regional se compromete también a contratar los estudios necesarios para evaluar proyectos de factibilidad social a fin de atender a la población más necesitada.

Por su parte, Petroperú se comprometió a implementar proyectos de comercialización de gas natural que sean viables y hayan sido aprobados por los órganos societarios correspondientes.

Además, contribuirá con la promoción, investigación y capacitación sobre el uso del gas natural a la población y personal técnico relacionado con los proyectos.

Petroperú también estará obligado a evaluar los proyectos vinculados a la comercialización y distribución del gas natural, y facilitar la información disponible sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones correspondientes para beneficio de la población.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el gerente general de esa empresa, Pedro Méndez, y el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.

Campodónico dijo que promover el uso del gas natural no solo significa utilizar adecuadamente los recursos energéticos del país, sino que supone respeto al medio ambiente, incremento de nuestra competitividad y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

“El desarrollo sostenible y la inclusión social no serán posible mientras no exista un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos por parte de todos nuestros ciudadanos”, acotó.

A su turno, Acurio Tito dijo que el acuerdo simboliza el apoyo mutuo, para lograr objetivos comunes a favor de la población; con el Gasoducto Sur Andino seremos un país con crecimiento y más justo.

Mineros artesanales de Madre de Dios acuerdan suspender paralización



Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI URUBAMBA). El Ejecutivo y representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios alcanzaron hoy un acuerdo para suspender un paro en esta zona selvática y continuar el diálogo, a fin de encontrar una solución definitiva a la problemática de ese sector.

Tras una reunión, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, confirmó que la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemín) decidió suspender el paro hasta que culminen las conversaciones con el Ejecutivo.

Asimismo, dijo que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, presidida por el Ministro del Ambiente, viajará a Puerto Maldonado este lunes para dialogar con los representantes de los mineros artesanales de la selvática región.

“Se ha tomado una decisión que pasa por suspender el paro y tener a una comisión de alto nivel que va a estar presente en la ciudad de Puerto Maldonado el día lunes”, informó en conferencia de prensa.

Indicó que esta comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Cultura y de la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

“El diálogo nos va a llevar a soluciones definitivas porque creemos (…) en las actividades económicas desarrolladas de manera responsable (…) el diálogo no es fácil, pero confiamos que al final del día habrá una solución que beneficie a todos los peruanos”, agregó el ministro.

Este anuncio fue ratificado por el presidente de Fedemín, Luis Otsuka Salazar.

“Hemos llegado a un acuerdo para que el día lunes estén los ministros en Puerto Maldonado para las conversaciones pertinentes y ver la viabilidad y la solución de la minería”, señaló.

A su turno, el presidente regional, José Aguirre, dijo que hay un compromiso de los mineros artesanales de suspender el paro, y dar paso a las conversaciones.

Como autoridad regional, Aguirre dijo esperar que se llegue a un acuerdo que permita a la región continuar con el proceso de formalización y reconversión de la minería en la zona.

Los dirigentes mineros exigen la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.

En apoyo a sus demandas, los mineros informales de Madre de Dios convocaron a una paralización, hace quinto día, medida que generó un malestar social en la zona, debido a un desabastecimiento de alimentos en los mercados.

Inscripción al Fonavi será virtual y física, adelanta secretario técnico



Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI URUBAMBA). El proceso de devolución de los aportes al Fonavi tendrá una modalidad de inscripción virtual por Internet y otra física, en centros de atención al público, adelantó el secretario técnico de la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso, Mauricio Gonzáles.
El funcionario precisó que de acuerdo al reglamento de la ley de devolución, su oficina tiene plazo hasta el 10 de abril para presentar el plan de acción respectivo, a fin de que sea aprobado por la comisión.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que el objetivo es que ningún potencial beneficiario quede sin inscribirse, y con ese fin se está evaluando el concurso de entidades públicas y privadas, para llegar a todo el territorio nacional.

Por lo pronto, dijo que ya está a disposición en la página web de la institución el formulario para que los interesados se vayan familiarizando con la información requerida.

Igualmente, hay un call center en el Centro Cívico que atenderá las dudas que se presenten.

Señaló que por el momento no puede precisar el inicio y el tiempo que durará este proceso, pues ello primero debe ser aprobado por la comisión.

Gonzáles Angulo aprovechó para aclarar que no existe ningún retraso y que tanto la comisión como la secretaria técnica están actuando dentro de los plazos establecidos por el propio reglamento de la ley.

“Hay información que a veces se da y que no es tan cierta. De acuerdo al reglamento el proceso de inscripción lo aprueba la comisión, a propuesta de la Secretaría, mal haría yo en dar una fecha de inicio, cuando ello lo tiene que definir la comisión”, afirmó.

El secretario técnico recordó que el plazo global para la devolución de los aportes del Fonavi, de acuerdo a ley, es de ocho años, con prioridad para los mayores de 60 años, y así de manera descendente.