DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN URUBAMBA ES LETRA MUERTA




Un 3 de mayo como hoy, pero en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó esta fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para honrar la importancia de proteger la libertad de expresarse y publicar, algo avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Vale resaltar que “Los nuevos medios de información del siglo XXI: nuevas fronteras y nuevos obstáculos” es el tema de este 2011, por lo que tres eventos conmemorativos se desarrollarán en Washington y Nueva York (Estados Unidos), los cuales se suman a hechos en el mundo entero.

Así, una conferencia, que se celebra desde el 1 de mayo y durará hasta el 3 en Washington, ha sido organizada tanto por la UNESCO, el Departamento de Estado norteamericano y más de veinte organizaciones civiles.

Se entregará también el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2011 al periodista iraní Ahmad Zeidabadi, quien en la actualidad está preso.

Actos en pro de la libertad de prensa se desarrollarán también en Túnez y Egipto, países donde los periodistas pueden trabajar ahora con mayor libertad luego de las respectivas rebeliones populares acontecidas este año.
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Artículo que al parecer no entendieron algunos “ciudadanos” de Urubamba ya que el día 23 de noviembre al promediar las 6: 30 a.m. una turba de aproximadamente 50 personas atacó las instalaciones de RADIO VOX POPULI de la provincia de Urubamba causando destrozos y daños materiales de consideración.
Dicha turba se hizo presente minutos después que terminara la entrevista con el ahora EX párroco de la ciudad Padre César Cárdenas Andrade quien indicó en dicha entrevista que organizaría al pueblo de Urubamba para echar de la ciudad al Periodista profesional colegiado RONALD ESCOBAR ALEGRIA, tal como consta en los registros grabados y fílmicos de esa radio emisora.
La turba conformada en su inmensa mayoría por militantes de la agrupación Acuerdo popular Unificado APU habría tenido la intención de acabar con la vida del periodista antes mencionado.
Tuvo que hacerse presente el fiscal Provincial Dr. Omar Villena conjuntamente con un fuerte resguardo policial para apaciguar los ánimos de los iracundos quienes sitiaron el edificio las Vegas Propiedad del EX Consejero Provincial ADOLFO ESTRADA TAMAYO NO permitiendo la salida de los hombres de prensa.
Posteriormente en horas de la tarde la misma turba agredió a la Fiscal Provincial de prevención del delito al igual que a los efectivos policiales que brindaban resguardo al ministerio público.
Esta actitud motivó el rechazo general de la población de Urubamba quienes en su momento repudiaron las actitudes asumidas por las huestes de Benicio Ríos Ocsa que fueron soliviantadas lamentablemente por el ex párroco de la ciudad y piden que por el bienestar de la población en su conjunto se terminen con este tipo de actos que dejan muy mal la imagen de la provincia.
Radio vox populi se ha caracterizado por realizar una prensa independiente que denuncia permanentemente los actos de corrupción que se dan en Urubamba.
Hoy 03 de mayo de 2011, día mundial de la libertad de expresión, quienes creemos en los derechos fundamentales de las personas, quienes creemos en las leyes esperamos que NUNCA más se repita este tipo de actitudes.