Historia del tesoro que es disputado por Perú y España


El tesoro, valorado en US$500 millones y que se hundió en el mar, había sido extraído por nativos explotados por los españoles, trabajando en condiciones infrahumanas en el Virreinato del Perú. Ahora que fue recuperado, ¿a quién le pertenece: a España, a Perú o a la empresa que lo encontró?
Las 17 toneladas de oro y plata que eran transportadas en un buque español hundido en 1804 son propiedad de España, según un fallo de la justicia estadounidense.
Tribunales estadounidenses fallaron a favor de los españoles en una disputa entre ese país y la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey, que encontró el cargamento del buque Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en el Pacífico. Dijeron que se trataba de un buque de guerra que estaba bajo soberanía española. La corte ignoró reclamos de Perú, cuyas autoridades dicen que la Convención del Derecho del Mar estipula que los tesoros recuperados pertenecen al país de origen. El tribunal afirmó que ese país es España, pues en esa época Perú era una colonia española.
Muchos peruanos consideran que el tesoro les pertenece porque los españoles se lo llevaron por la fuerza. En la Colonia, grandes cantidades de nativos de los Andes tuvieron que extraer el metal trabajando en condiciones inhumanas.
“Los españoles fueron genocidas con los indígenas peruanos, de los cuales miles millones murieron bajo los socavones de las minas buscando el metal”, dijo Rodolfo Rojas Villanueva, quien lidera un movimiento de activismo cultural, social y ecológico denominado Patria Verde.
El tesoro llegó a España el 25 de febrero y sus autoridades desestimaron las pretensiones de Perú sobre él. El ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, dijo que el tesoro podría volver a América Latina solo en calidad de préstamo.
Se trata de 594.000 monedas mayormente de plata, y algunas de oro, fabricadas con el metal que los españoles explotaron con mano de obra indígena, en lo que hoy es territorio de Perú, Bolivia, Chile y Colombia.
El Virreinato del Perú fue una de las más importantes fuentes de riquezas del imperio español. La explotación de las minas alcanzó niveles industriales con la instauración de la mita minera, sistema de trabajo comunitario usado por los incas, que durante la Colonia se convirtió en una forma de explotación que causó gran mortandad entre los indígenas.
Miles de indios estaban obligados a trasladarse desde sus pueblos hasta las minas de Potosí, en territorio de la actual Bolivia, y a las minas de mercurio de Huancavelica, en el sudeste de Perú, para trabajar durante un año en jornadas de hasta 20 horas diarias.
La empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, recuperó el tesoro en 2007 a unas 100 millas al oeste de Gibraltar. Al enterarse España del hecho reclamó la posesión. Odyssey puso entonces el tesoro en custodia de las cortes estadounidenses para que éstas decidieran sobre su pertenencia. Los tribunales, sin embargo, se declararon incompetentes para ejercer jurisdicción y resolvieron que el tesoro debía continuar curso hacia su destino, el iniciado en 1804. El caso llegó a la Corte Suprema, que avaló los fallos previos.
Perú afirma que las monedas de Las Mercedes constituyen su patrimonio cultural y cuestionó los fallos.
“No es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos, no se considere esto a la hora de razonar a quién pertenece el cargamento”, expresó el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.
Además de Odyssey y Perú, también reclaman el tesoro descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León, un político y militar español que llevaba su fortuna en Las Mercedes, y descendientes de comerciantes que tenían dinero en el barco.
Un día antes que Las Mercedes llegara al puerto de Cádiz fue interceptado por una flotilla de naves inglesas. Al no detenerse, el buque español fue atacado y explotó, hundiéndose con su carga.
El ex canciller José Antonio García Belaúnde, bajo cuya gestión se presentó el reclamo por el tesoro de Las Mercedes, considera que Perú tiene argumentos para seguir litigando. “Existía una entidad, existía un país que era una colonia, pero que después se independizó, que se llama Perú, y esa plata le pertenecía a ese territorio, porque fue acuñada en ese territorio”, sostuvo.
Otros, no obstante, creen que Perú debería desistir y optar por una negociación amistosa con España. “El gobierno del Perú está en una magnífica posición para recomenzar, dejar de lado toda querella judicial e ir a una conversación amigable debidamente sustentada en la normatividad internacional... El patrimonio cultural se preserva por las buenas”, afirmó la historiadora peruana Mariana Mould de Pease.
En España, la mayoría de los historiadores defienden la pertenencia de las monedas a su país. Empero, algunos piensan que sería una deferencia prestar parte del tesoro a Perú.
“No estaría en contra de que hubiese un intercambio”, explicó Marina Alfonso, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Uned en Sevilla y experta en el tráfico marítimo entre América y Europa en la colonia. “Estaría muy bien que se les entregase una parte, si no en propiedad, en depósito, como mensaje de hermandad”.
Respecto de los argumentos de Perú para reclamar las monedas, reiteró que en aquel entonces Perú no existía como república.
“Lo más probable es que la plata de las monedas proviniera de Potosí”, dijo Alfonso. “Si vamos a ver de dónde se extraía esa plata antes de ser acuñada en Lima, Perú no tendría posibilidad alguna de mantener la propiedad, puesto que Potosí está en la actual Bolivia”.
El Gobierno boliviano manifestó interés en el tesoro cuando se desarrollaba el juicio en Estados Unidos, pero se abstuvo de intervenir como litigante por considerar que sus argumentos eran “débiles”, según dijo el ministro de Culturas Pablo Groux en entrevista con la AP.
Groux señaló que según lo establecido por los peritos en numimástica, las monedas de Las Mercedes fueron acuñadas en cuatro lugares --Lima (en lo que es hoy Perú), Potosí (Bolivia), Popayán (Colombia) y Santiago en Chile-- y que una parte pertenecía a comerciantes de la época que llevaban su dinero a España.
“No podemos decir que todo el cargamento nos pertenecía o que salió de Potosí... consideramos que la estrategia debe ser diplomática”, sostuvo.
Por ello, dijo, Bolivia a través del embajador español en La Paz, formalizó una solicitud a España para que entregue parte del hallazgo a la casa de Moneda de Potosí, y actualmente aguardan una respuesta de las autoridades españolas.
Wert, el ministro español, declaró que “ninguna posibilidad está excluida”, dando a entender que España consideraría prestar el tesoro.
Ese gesto no sería suficiente para el colombiano Rafael Fernández de Lavalle, de 60 años, descendiente del primer Conde del Premio Real, José Antonio de Lavalle y Cortés, hijo de españoles nacido en Perú.
Fernández de Lavalle refuta el argumento aceptado por la justicia estadounidense de que el buque español estaba en misión militar, pues asegura que sólo el 24% de la carga era de la corona española, mientras que el 76% pertenecía a comerciantes, entre ellos su antepasado, que era exportador de cacao, quienes enviaban su dinero a sus familiares en España.
“La fragata no estaba en funciones militares... En el fondo esto es una expropiación”, aseguró Fernández de Lavalle, quien recuerda desde niño haber escuchado a su madre decir que tenían una herencia por reclamar en España.
“Lo mío eran unas moneditas... no llega a unas 800 monedas de plata y un pequeño baulito... pero que jartera que saquen lo tuyo y te lo roben de manera tan descarada... (Mi reclamo) es más de orgullo que económico”, dice.
Fernández de Lavalle forma parte del grupo de 17 familias --cuatro colombianas, diez peruanas y tres españolas-- que contrataron un abogado en Tampa y que a través de él han presentado un recurso de casación para que se anule el fallo de la Corte Suprema. No obstante, reconoce que tienen pocas esperanzas de que la Corte revierta su decisión.
En tanto, la empresa Odyssey ha dicho que no cejará en sus esfuerzos para obtener al menos parte del tesoro a lo que considera tiene derecho.
Melinda MacConnel, vicepresidenta de la compañía, señaló que España ha comprometido sus prospectos futuros para proteger su patrimonio cultural en buques naufragados, al haber alegado en el juicio que Estados Unidos no tenía jurisdicción en el caso de Las Mercedes.
Dijo que ahora cualquier cazador de tesoros inescrupuloso que encuentre algo que tenga un interés potencial para España “lo esconderá o lo fundirá”.
Esta no es la primera vez que Perú pelea por recuperar su patrimonio. Durante la gestión de Alan García (2006-2011) emprendió con éxito una campaña para persuadir a la universidad de Yale de devolver centenares de artefactos incaicos extraídos de la ciudadela de Machu Picchu y que habían sido cedidos a ese centro de estudios en calidad de préstamo hacía un siglo.

Cusco espera la visita de más de 2 millones de turistas en el 2012

Las autoridades cusqueñas, en especial las ligadas a la industria del turismo,esperan superar el número de visitas registradas a la Ciudad Imperial el año pasado, para esto estarían trabajando en la organización de diversos eventos y ferias.

"
Para cumplir este objetivo se trabajará en la organización de diversas ferias internacionales, y la presentación de nuestros producto turístico en el exterior", citó el director de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Víctor Hugo Pérez.

El año pasado, Cusco logró la visita de poco más de dos millones de turistas, entre extranjeros y nacionales, este año se prevé la afluencia de por lo menos dos millones y medio.

Se seca el lago de agua dulce más grande China


Poyang una vez fue el lago de agua dulce más grande de China. Ahora, está a punto de secarse por completo. Durante la estación húmeda, cubría hasta cuatro mil kilómetros cuadrados de las tierras de la provincia de Jiangxi, en el este del país.
 Actualmente, se ha reducido a 200 kilómetros cuadrados, un charco grande en medio de una enorme planicie seca que antes solía estar bajo el agua.
El culpable oficial de esta situación es la peor sequía que ha asolado el este de China en los últimos 60 años, y que ha diezmado el caudal de los ríos Gan y Xiu, cuyas aguas desembocaban en el lago. Sin embargo, al menos parte de la responsabilidad  probablemente la tenga uno de los proyectos hidrológicos más grandes y problemáticos del planeta: la presa de Las Tres Gargantas.
El gobierno  ha admitido que la presa, la más grande del mundo, ha traído más problemas  de los que había previsto. Situada en el curso del río Yangtzé, a orillas de la ciudad de Yichang, en el centro de China, ha provocado una serie de problemas  geológicos,medioambientales  y económicos difíciles de esconder. Entre ellos, por ejemplo, el año pasado 50 mil metros cuadrados alrededor de la estructura quedaron cubiertos por una capa de basura de 60 centímetros de grosor, tan compacta que, de acuerdo con People’s Daily, en algunas zonas la gente podía caminar sobre ella.
Ye Xuchun, investigador de la Southwest University de China citado por The Guardian, explica que cada año, cuando el embalse de las Tres Gargantas almacena agua para alimentar las turbinas en invierno , el caudal del río Yangtze se reduce. Cuando esto sucede, el gran río no tapona la salida norte del Poyang, por lo que los otros ríos que alimentan el lago simplemente pasan a través de él, sin estancarse.
La dramática disminución del Poyang no sólo afecta el total de recursos hídricos de China sino también el ciclo vital de 140 tipos del peces y cerca de 600 especies animales  que habitan o pasan temporadas en esta Reserva Natural Nacional. Entre ellas, la grulla siberiana, que pasa todos los inviernos en el lago.

TU TAMBIÉN PUEDES GANAR DINERO CON INTERNET

Para  nuestros amigos que pasan buena parte de sus días en el Internet, aquí tienen unos tips para ganar dinero mientras navegan en la red

Blogger te ofrece una forma fácil de ganar dinero gracias a tu blog. AdSense es un programa de publicidad orientada al contenido. Si utilizas AdSense, no tendrás que seleccionar palabras clave o categorías para los anuncios. En lugar de eso, los servidores de Google determinan cuál es el tema de las entradas y hacen aparecer los anuncios más interesantes para los lectores. Por ejemplo, si el tema de tu blog es el fútbol, podrían aparecer anuncios relacionados con la venta de camisetas de los equipos más famosos junto a la entrada. Si dedicas el blog a la pintura, podrían mostrarse anuncios sobre materiales como, por ejemplo, pinturas, lienzos, etc.
Blogger solicita el acceso a tu cuenta de AdSense a fin de que podamos crear y ubicar automáticamente el código del anuncio en la página mediante nuestros diseños y herramientas de plantilla. Debido a esto, es posible que observes que Blogger no se lleva ningún porcentaje de las ganancias que puedas tener con AdSense. Esto significa que recibirás la misma cantidad por clics o impresiones que si crearas el código del anuncio desde la cuenta de AdSense.
Para saber qué partners han solicitado acceder a tu cuenta de AdSense, así como para consultar sus participaciones de ingresos asociadas, accede a tu cuenta de AdSense, haz clic en la pestaña "Página principal", selecciona la subpestaña "Configuración de la cuenta" y, a continuación, desplázate a "Acceso a terceros". Si ves el enlace "habilitar acceso" junto a blogger.com, debes hacer clic en él para crear anuncios con las herramientas de Blogger.
Para aprovechar al máximo otras opciones y parámetros de AdSense como, por ejemplo, laadministración de los tipos de anuncios que aparecen en tu blog, puedesacceder al sitio de AdSense y echar un vistazo. Ahí podrás ver los beneficios que dan los anuncios y administrar tu cuenta.

Formalizan creación de comité técnico para evaluar actividad minera en dos distritos de Cusco

Urubamba, mar. 13 (RADIO VOX POPULI URUBAMBA). El Ejecutivo formalizó hoy la formación de un comité técnico que se encargará de emitir un informe sobre la situación ambiental en los distritos de Llusco y Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, por la actividad minera.

La Resolución Ministerial N° 67-2012-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, refiere que el grupo de trabajo tiene el objetivo de promover el diálogo entre los agentes del sector público y privado sobre la problemática ambiental y analizar las alternativas viables de solución.

El comité técnico ambiental será presidido por el representante del Ministerio de Energía y Minas, e integrado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

También por el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito o su representante; los alcaldes de Chumbivilcas, Llusco, Quiñota; así como dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas y del Comité de Lucha del Distrito de Llusco.

La disposición señala que a propuesta del presidente del grupo de trabajo se podrá invitar a organizaciones e instituciones para que apoyen al citado comité técnico ambiental.

Las entidades del gobierno nacional, regional, local y de la sociedad civil disponen de cinco días hábiles para designar a sus representantes mediante oficio dirigido al presidente del grupo de trabajo.

Se precisa, a través de la resolución, que la formación del comité técnico no irroga gastos del tesoro público, pues la participación de sus integrantes es ad honórem.

El comité de trabajo tendrá una duración de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente norma.

El Ejecutivo promueve el diálogo con autoridades y dirigentes locales que denunciaron una supuesta contaminación ambiental por parte de las compañías mineras Anabi SAC y Ares SAC.

Brasil desaloja nativos para construir una gran presa en pleno Amazonas


La selva amazónica albergará, si las movilizaciones no lo impiden, la tercera mayor central hidroeléctrica del mundo, sólo por detrás de la china de Tres Gargantas y de Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay. El pasado martes, después de una larga y compleja batalla judicial, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva conseguía sacar adelante la licitación de la central de Belo Monte, que, con una inversión de 19.000 millones de reales (unos 8.000 millones de euros), comenzará a funcionar en 2015.
Los ecologistas y las comunidades indígenas que se verán afectadas por las alteraciones del río Xingu, uno de los más importantes de la Amazonia, llevan tiempo alertando de los riesgos de un proyecto que se concibió hace 30 años, durante la dictadura militar, y fue retomado por Lula, en el marco de su ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). "La presa de Belo Monte implicará construir dos grandes canales más largos que el Canal de Panamá y provocará el desplazamiento de 50.000 personas", resume Iuri Charles Paulinho, del Movimiento de Afectados por las Presas (MAB, en sus siglas en portugués). Según esta y otras ONG, el proyecto modificará el nivel del río Xingú y de uno de sus principales afluentes, el Bacajá, y afectará directamente a, al menos, dos reservas indígenas.
El proyecto se concibió hace 30 años, durante la dictadura militar
"Belo Monte es un caso emblemático dentro de un modelo depredador", sostiene Paulinho. "La central afectará a 50.000 personas que perderán su modo de vida, que depende del Xingú. El río dejará de ser navegable y la pesca estará comprometida", añade. Según un estudio de la Universidad de São Paulo, la obra interrumpirá el curso del Xingú en 100 kilómetros, lo que conllevará "una reducción drástica de la oferta de agua de esa región inmensa".
Esta obra faraónica ha suscitado la atención de celebridades como Sting y James Cameron, director de Avatar, que se desplazó recientemente a la zona y comparó la lucha indígena contra la presa con la de sus navi en la película. Pero Belo Monte no sólo es cuestionada por sus posibles consecuencias medioambientales, sino también por su ineficiencia.
Aunque el proyecto prevé una capacidad instalada de 11.233 megavatios, la oferta media de energía no pasará de 4.500, debido a las oscilaciones del nivel del río a lo largo del año. Según diversos estudios, la planta producirá una media anual del 39% de su capacidad, esto es, una de las peores relaciones entre potencia y energía en el sistema eléctrico brasileño.
Pese a la firme oposición contra el proyecto, el Gobierno ha conseguido hasta ahora sacarlo adelante. El Ejecutivo presionó a los órganos ambientalistas para acelerar la concesión de la licencia previa y se esforzó por garantizar al menos dos consorcios empresariales en la disputa. Cuando las empresas Odebrecht y Camargo Corrêa desistieron de presentarse, Lula dijo que, si fuera necesario, el Estado la construiría. Y en cierta medida es lo que ha pasado: los dos consorcios a concurso cuentan con la participación de empresas subsidiarias de la estatal Eletrobras con un mínimo del 50% de participación.
Lula defiende que la energía hidroeléctrica contamina menos

Comunidades afectadas

La licitación de la obra se complicó cuando, por segunda vez en una semana, un juez federal de Pará (el Estado amazónico donde se construirá la presa) suspendió el concurso, atendiendo a la acción presentada por el Ministerio Público Federal de Pará. El Gobierno de Lula consiguió finalmente dar vía libre al proyecto, que se llevó el consorcio de nueve empresas liderado por la estatal Chesf. Sin embargo, Belo Monte tendrá todavía que enfrentar otros dos obstáculos jurídicos: otra acción del Ministerio Público y una de la ONG ecologista Amigos da Terra.
La mayoría de las comunidades afectadas son indígenas. Y esta vez, los pueblos originarios han optado por la resistencia. Alentados por el apoyo de celebridades y la atención internacional brindada al caso, los líderes de trece tribus tomaron una decisión: hacer ruido. Preparan la invasión del área que ocupará la presa, en Volta Grande. Dicen que se movilizarán al menos 140 indígenas, y podrían provocarle un quebradero de cabeza al Gobierno, que se vería en la incómoda tesitura de tener que desalojarlos cuando las obras se inicien.
La movilización indígena incluye ocupar la zona de obras

Protección constitucional

Los líderes indígenas argumentan que se ha obrado en contra de la ley al aprobar el proyecto, pues la Constitución de 1988 garantiza la protección de los pueblos indígenas. Por el momento, la Justicia se ha apoyado en la idea de que "no hay peligro inminente para la comunidad indígena" porque el concurso público "no implica la inmediata construcción" de la presa. Pero la movilización puede tener el efecto de colocar este asunto en la agenda del debate electoral, que ya está agitado ante las elecciones de octubre.
Iuri Charles Paulinho no es muy optimista con respecto a los resultados de la elección. Si no se producen grandes sorpresas, la presidencia será para la candidata del Partido de los Trabajadores de Lula, Dilma Rousseff, o bien para el socialdemócrata José Serra. "Lula siguió el modelo de Cardoso, y Dilma lo continuará", sostiene el activista.
James Cameron, director de Avatar, compara la lucha con la de sus navi
En su reciente visita a la reserva indígena de Raposa-Serra do Sul, Lula defendió la energía hidroeléctrica, con el argumento de que es "la más barata" y es menos contaminante que las centrales térmicas. El mandatario señaló además que algunas de las críticas al proyecto "son improcedentes porque no tienen en cuenta los cambios que se han hecho al texto", aunque no señaló cuáles.
La central de Belo Monte reaviva una antigua polémica: de un lado, la preocupación ambiental; de otro, la presión de quienes recuerdan que, salvo la actividad maderera, no hay muchas opciones para la economía local. El Gobierno alega que la construcción de la presa creará 18.000 empleos directos y 23.000 indirectos.
Los indígenas y ecologistas quieren mantener viva la protesta: "Seguiremos en movimiento para frenar este asesinato de la naturaleza", asegura Paulinho. Y advierte de que sólo se ha explotado el 15% del potencial hídrico de la selva: "Para ellos, todavía queda mucho por hacer".