VACANCIA

La Provincia de Urubamba se vistió de fiesta, ya que después de casi un año de haberse presentado la solicitud de Vacancia contra BENICIO RIOS OCSA por haber cometido nepotismo al haber contratado a sus familiares al interior de la Municipalidad Provincial de Urubamba, el Jurado Nacional de Elecciones publicó la Resolución que lo aleja del cargo y convoca en su reemplazo al primer Regidor Edilberto Cuellar Tamayo.
La demora en la publicación de la vacancia había causado muchas contrariedades en la población ya que se consideraba que no había forma del alcalde de zafarse de la denuncia puesto que el pueblo en su conjunto ha sido testigo de la manera impune como los familiares del alcalde trabajan al interior de la municipalidad, mientras que ciudadanos urubambinos que tienen el derecho de trabajar en la entidad del pueblo eran marginados y nunca encontraban la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo al interior del municipio.
Fue un arduo y largo camino, donde de parte del denunciado se apeló a todo para evitar la vacancia como expedientes que se “perdían”, notificaciones que no llegaban, demoras innecesarias, inventos de supuesta caducidad del DNI del solicitante, utilización de tres regidores que se prestaron al juego de prolongar la agonía, utilización de medios de comunicación inventando cada historia para tratar de hacerle creer a la población otra cosa y arremeter contra sus contrincantes y a esto se suma la complicidad del cuerpo de regidores que ha pesar de que prácticamente viven al interior de la Municipalidad respaldaron en todo momento a su alcalde y dándole la espalda al pueblo de Urubamba rechazaron la solicitud de vacancia en sesión de concejo. Hasta que llegó el día 15 de abril de 2010 donde tanto la parte denunciante como la denunciada deberían realizar su exposición en la audiencia programada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Le llegó el momento a BENICIO RIOS de fundamentar “su verdad” y mientras el pueblo de Urubamba esperaba un MEA CULPA por todo lo cometido, él siguió fiel a su estilo y trato de cambiar la verdad de las cosas inventando sorteos, supuestas rendiciones de cuentas cada tres meses, supuestas muestras de apoyo de la población y datos de encuestas a toda vista amañadas para hacerle creer a los señores del Jurado Nacional de Elecciones de que no había cometido nada y que es un angelito.
VEA AQUÍ EL VIDEO DE SU PARTICIPACION EN LA AUDIENCIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.


Seguidamente tomó la palabra el Dr. Alberto Fernando Ballón-Landa Córdova, un correcto y experimentado abogado que desbarató todas y cada una de las mentiras esgrimidas por RIOS OCSA y demostró en plena audiencia que se debía proceder positivamente al pedido de vacancia.
Tuvieron que pasar 3 meses de estos hechos en lima para que nuestra mesa de redacción como siempre la primera en dar a conocer las primicias a la población Urubambina y bajo la conducción del periodista Ronald Escobar Alegría el día 15 de Julio, pasadas las 9.00 de la mañana se diera a conocer la resolución Nº 550-2010-JNE, la que en su parte resolutiva de manera contundente indica que BENICIO RIOS OCSA deja de ser alcalde de Urubamba al haberse comprobado que cometió nepotismo durante su gestión.
HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCION DE VACANCIA

Una decisión correcta que demoró mucho pero que al pueblo Urubambino y al pueblo peruano le da la confianza para creer en sus instituciones y para creer que el cáncer de la corrupción no se ha enquistado todavía en el Jurado Nacional de elecciones.
Después de la desesperación que han vivido desde el día jueves 15 de julio las huestes de Ríos Ocsa, este tema continúa, reuniones de su grupo con la clara intención de no dejar gobernar al nuevo alcalde EDILBERTO CUELLAR TAMAYO, vanos intentos de algunos comunicadores sociales que le están tratando de hacer creer a la población de Urubamba que todo es una mentira, que no ha sido vacado y que solamente está saliendo de vacaciones de la Municipalidad considerando que no existen personas pensantes en Urubamba y que pueden mentir de esa manera descarada a la población.
Se hizo justicia, demoró pero llegó y muy a pesar de eso el principal responsable en vez de dirigirse al pueblo de Urubamba pidiendo perdón por sus actos intenta hacerse la víctima cuando fue él quien contrato a los familiares y no sus contrincantes.
Quedan pocos días para las elecciones municipales y estamos seguros que el día 03 de octubre de este año la población de Urubamba castigará en las urnas a BENICIO RIOS OCSA.
Quedan poco mas de 5 meses para concluir la presente gestión edil, EDILBERTO CUELLAR TAMAYO nuevo alcalde de Urubamba, tiene la enorme responsabilidad de conciliar a la municipalidad con el pueblo de Urubamba, de transparentar las acciones cometidas, de investigar las irregularidades y de trabajar por un pueblo que se equivoco el año 2006 al elegir un alcalde pensando que ese cambio era la opción correcta.
El día de hoy el nuevo alcalde regresó de Lima trayendo consigo la credencial que le otorga el Jurado Nacional de Elecciones.