Fósiles en China revelan que existió otra especie humana


Científicos australianos y chinos descubrieron una serie de fósiles de una especie humana no identificada hasta el momento, un hallazgo que podría cambiar radicalmente nuestra concepción del formato evolutivo.

Los restos presentan rasgos físicos arcaicos y modernos, están datados entre 14.500 y 11.500 años atrás, y lo único cierto hasta el momento es que se trata de “una especie desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad del Hielo, hace unos 11.000 años”.
El equipo de antropólogos de la universidad australiana de Nueva Gales y del Instituto de Arqueología chino de Yunnan, intentan determinar si la especie era autóctona o migró desde África, “pero sea cual fuere la conclusión, no aportaron genéticamente al hombre actual”.
Los técnicos se abstienen de mayores definiciones en tanto consideran que “la ciencia de la evolución humana no se basa actualmente en una definición biológica única: es un área de controversia”.

“Hombres del Ciervo Rojo”

Los primeros antecedentes de esta especie humana, datan de 1989, cuando tres cuerpos fosilizados fueron hallados en Maludong, en la provincia de China de Yunnan.
Descubiertos en la llamada Cueva del Ciervo Rojo, se postergó su estudio hasta 2008 en tanto se buscaban referencias compatibles con otros restos humanos en el mundo. Otros restos descubiertos, no pudieron ser extraídos hasta 2009, cuando comenzó a sospecharse de algo inusual.
El último hallazgo, en un área cercana, es similar a los anteriores, pero igualmente distinto a todos los restos fósiles humanos conocidos: los “hombres del Ciervo Rojo” entraron en la antropología universal.
Con cavidades cerebrales redondeadas, de rostro corto, plano y amplia nariz, carecían de la barbilla del humano moderno. Sus lóbulos frontales aparecen similares a los nuestros, pero sus lóbulos parietales son arcaicos. Su apariencia, podría tal vez, pasar casi desapercibida en nuestros días.