Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS


El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga derechos laborales a los trabajadores estatales sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013.
El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público.
También el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
Desde el 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.
La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta, mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez sustentó el texto en minoría que fue finalmente aprobado.
Fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para que este tema se aborde la próxima semana, informó la página web del Parlamento.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, manifestó que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal, por ello -explicó- se planteaba una eliminación de manera gradual de este régimen laboral.