El cuadrante del flujo del dinero


El cuadrante del flujo del dinero


Robert T Kiyosaki, después del éxito de su libro "Padre pobre, padre rico" ha escrito varios libros más. Uno de ellos se llama el cuadrante del flujo del dinero. Es un libro que habla acerca de la mentalidad de la gente acerca de como obtener sus ingresos, y como esa mentalidad ubica a cada individuo en una de las cuatro posibles posiciones del siguiente cuadrante:
EmpleadoDueño de negocio
Auto empleadoInversionista
El cuadrante a su vez se divide en dos lados: Lado izquierdo y lado derecho. Del lado izquierdo se encuentran los empledos y autoempleados, y del lado derecho los dueños de negocio y los inversionsitas. Una misma gente puede ocupar, de acuerdo a la forma en que obtiene sus ingresos, más de un cuadrante e incluso los 4, pero de donde obtenga la mayoría de sus ingresos define su futuro. La gente del lado izquierdo NO LOGRARA su independencia económica, mientras que la gente del lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del lado derecho pondrá a trabajar su dinero.
La mayoría de la gente cae en el primer cuadrante, es decir, trabaja para que otro gane dinero. Un artículo que nos dice porque no debemos estar en ese cuadrante es el siguiente: 10 razones para no conseguir un trabajo
Ahora, otra gente decide no trabajar para nadie más y emprende, creyendo que pone un negocio, cuando en realidad es un autoempleo. Ya no trabaja para otra gente, pero sigue trabajando por dinero y no logrará tener independencia económica. Son el vendedor, contador, cobrador, diseñador, etc. Ellos son el negocio, y si ellos no trabajan, el negocio no genera ingresos.
La gente que esta en Autoempleo debe evolucionar hacia Dueño de negocio, es decir, debe lograr que el negocio funcione aún cuando el no esté. Para ello debe aprender a confiar en otras gentes, documentar su experiencia y crear manuales, invertir en tecnología que ahorren tiempo y dinero, etc. En resumen: Crear una maquina de hacer dinero. Crear su propio sistema. Cuando logre hacer esto tendrá los "planos" que le permitirán construir otras máquinas iguales y replicar su negocio, tal como lo hacen las tiendas oxxo, walmart, cemex, dominos, etc. Esa gente cuenta con plena libertad económica y tienen a la gente del primer cuadrante trabajando para ellos.
Y el último cuadrante es el de los inversionistas: Gente que invierte su dinero en los sistemas creados por los dueños de negocios. Gente que cree en los sistemas de otros para crear dinero, y aporta dinero para construir más máquinas de estas.
Esperamos que después de leer esto estés pensando mudarte al lado derecho del cuadrante.
  • Para tener éxito, debes encontrar aquello que amas
  • Suposiciones peligrosas en los negocios
  • Punto y aparte