Petroperú y gobierno regional del Cusco promoverán masificación del gas natural



Urubamba, mar. 09 (RADIO VOX POPULI). Petroperú y el gobierno regional de Cusco suscribieron un acuerdo con la finalidad de lograr avances en la masificación del gas natural y cambiar la matriz energética en ese departamento, informó hoy la empresa.

Según los términos del acuerdo, el gobierno regional de Cusco se compromete a agilizar la obtención de autorizaciones, licencias, permisos, y demás requisitos que sean necesarios para concretar la masificación del gas.

Además contribuirá con los recursos financieros, logísticos y profesionales para la creación de infraestructura, suministro de equipos y/o implementación de proyectos de comercialización de gas natural.

El gobierno regional se compromete también a contratar los estudios necesarios para evaluar proyectos de factibilidad social a fin de atender a la población más necesitada.

Por su parte, Petroperú se comprometió a implementar proyectos de comercialización de gas natural que sean viables y hayan sido aprobados por los órganos societarios correspondientes.

Además, contribuirá con la promoción, investigación y capacitación sobre el uso del gas natural a la población y personal técnico relacionado con los proyectos.

Petroperú también estará obligado a evaluar los proyectos vinculados a la comercialización y distribución del gas natural, y facilitar la información disponible sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones correspondientes para beneficio de la población.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el gerente general de esa empresa, Pedro Méndez, y el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.

Campodónico dijo que promover el uso del gas natural no solo significa utilizar adecuadamente los recursos energéticos del país, sino que supone respeto al medio ambiente, incremento de nuestra competitividad y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

“El desarrollo sostenible y la inclusión social no serán posible mientras no exista un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos por parte de todos nuestros ciudadanos”, acotó.

A su turno, Acurio Tito dijo que el acuerdo simboliza el apoyo mutuo, para lograr objetivos comunes a favor de la población; con el Gasoducto Sur Andino seremos un país con crecimiento y más justo.